Proyecto
Los cuidados son esenciales para el sostenimiento de la vida, la reproducción de la fuerza de trabajo y de las sociedades, por lo que son una contribución fundamental para la producción económica, el desarrollo y el bienestar. La actual distribución de las responsabilidades de los cuidados es sumamente desequilibrada, dado que recaen principalmente en los hogares y es realizada mayoritariamente de manera no remunerada por las mujeres. Con la pandemia por covid-19, se visibilizó aún más la importancia y la necesidad de implementar acciones que contribuyan al reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidados dentro de las familias, pero sobre todo a fortalecer mecanismos e instituciones que hagan del cuidado una tarea de la sociedad.
Por tales motivos, en el marco del Acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas en México, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) han realizado esfuerzos conjuntos para contar con insumos para diseñar e implementar una política de cuidados efectiva, sostenida en una organización social que considere un esquema de cuidados encaminado a cuidar, asistir y apoyar a las personas que necesitan estos cuidados y a quienes los proveen.
En el marco de este acuerdo, y con el trabajo de un equipo de investigación del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (COLMEX), se desarrolló el Mapa de Cuidados de México. Éste tiene como objetivo georreferenciar la oferta de servicios de cuidados vigentes y estimar su demanda potencial.
Con todo esto en mente, elaboramos un mapa interactivo y a partir del trabajo que previamente se desarrolló entre el Colmex, ONU Mujeres y el Centro Global de Excelencia de Estadísticas de Género (Sánchez, Aparicio y Herrera 2023), se estima:
a) La disponibilidad y localización de servicios de cuidado en establecimientos formales. Se examinan los cuidados directos (aquellas unidades cuyo propósito principal es ofrecer cuidado, como las estancias infantiles) e indirecto (que tienen otro objetivo principal, pero que acompañan el cuidado, como las escuelas).
b) La demanda potencial de cuidado estimada a partir de la residencia de tres grupos poblacionales: infancia (0 a 11 años), personas mayores (65 años y más) y población con alguna discapacidad.
c) la relación entre la oferta de servicios de cuidado y el nivel de participación en la fuerza de trabajo de las mujeres.
d) La accesibilidad a los servicios de cuidado de las poblaciones, medida tanto en términos de las restricciones institucionales (derechohabiencia) y de accesibilidad urbana.
Esta plataforma está diseñada para apoyar principalmente a dos tipos de públicos. Por un lado, a la ciudadanía interesada en ubicar servicios de cuidado, localizados cerca del área que prefiera, y accesibles de manera pública o privada. Por otro lado, a la administración pública o iniciativas sociales, para brindar acceso a estadísticas, indicadores y mapas, que contribuyan a diseñar políticas públicas y programas en materia de cuidados. Desde el punto de vista de la política pública, la combinación de esta información permite cuantificar la dotación de servicios que se tiene en el territorio e identificar zonas de rezago en la provisión y, con ello, mejorar los criterios para decidir dónde localizar los nuevos servicios para reducir las desigualdades en la atención.
Metodología
Esta plataforma es un mapa interactivo que te ayuda a visualizar datos sobre servicios de cuidado en todo México. Para construirla, integramos en un solo mapa los datos georreferenciados de tres fuentes de información distintas: el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el Censo de Población y Vivienda 2020 y las Características del Entorno Urbano 2020. Las tres bases de datos se encuentran disponibles a través del portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al considerar dichas fuentes en conjunto, podemos analizar distintos aspectos de los cuidados en México, en distintas escalas:
1. El DENUE nos provee información sobre los establecimientos, públicos y privados en zonas urbanas, que ofrecen servicios de cuidados. Los podemos conocer con su localización precisa (calle/número).
2. El Censo nos permite caracterizar la población por edad, sexo, nivel educativo y condición de trabajo, con datos agregados a partir del Área Geoestadística Básica (AGEBS), municipio o estado.
3. La base de datos de Entorno Urbano nos ofrece información sobre infraestructura vial, mobiliario y servicios urbanos; además de presencia de comercio en vía pública y restricciones al paso, entre otros datos.
Con estas fuentes, realizamos las siguientes estimaciones: indicadores sobre la disponibilidad de los servicios por tipo de usuario que atienden, el tipo de cuidado que brindan y si requieren de derechohabiencia; conteos de población receptora de cuidados; y estimaciones de demanda potencial, que se entienden como la razón de la población entre el número de establecimientos disponibles. Ver la sección de definiciones para una descripción detallada de los indicadores y ver Sánchez, Aparicio y Herrera (2023) para una presentación de la discusión conceptual y metodológica de los indicadores aquí empleados.
La plataforma ofrece la ventaja de que las personas interesadas en datos e indicadores pueden seleccionar el cuidado que desean conocer, tanto en términos de la población a la que está orientado, como el tipo de cuidado que ofrece. Así, los establecimientos se clasifican en tres grandes grupos poblacionales: a) para la infancia (niñas y niños de 0 a 11 años); b) para las personas mayores (personas de 65 años y más); c) para las personas con discapacidad. También se distingue entre cuidado directo (aquellos establecimientos dedicados al cuidado, como las estancias infantiles), del cuidado indirecto (donde se cuida, aunque no es su tarea principal, como en las escuelas). La siguiente tabla describe la clasificación.
Cuadro 1. Clasificación de las unidades económicas que prestan servicios relacionados con el cuidado
Establecimientos | Categoría de clasificación DENUE | Población usuaria |
---|---|---|
1. Guarderías | Servicios de salud y asistencia social | Niños de 0 a 2 años |
2. Escuelas de educación preescolar | Servicios educativos | Niños de 3 a 5 años |
3. Escuelas de educación primaria | Servicios educativos | Niños de 6 a 11 años |
4. Asilos y otras residencias para el cuidado de ancianos | Servicios de salud y asistencia social | Personas mayores (65 años y más) |
5. Centros dedicados a la atención y cuidado diurno de ancianos | Servicios de salud y asistencia social | Personas mayores (65 años y más) |
6. Escuelas para necesidades especiales | Servicios educativos | Personas con discapacidad de todas las edades |
7. Residencias para el cuidado de personas con problemas de retardo mental | Servicios de salud y asistencia social | Personas con discapacidad de todas las edades |
8. Servicios de capacitación para el trabajo para personas discapacitadas | Servicios de salud y asistencia social | Personas con discapacidad de todas las edades |
9. Centros dedicados a la atención y cuidado diurno de discapacitados | Servicios de salud y asistencia social | Personas con discapacidad de todas las edades |
La información disponible permite clasificar a los establecimientos de cuidado como públicos, privados o de la sociedad civil y la población a la que están orientados sus servicios. Algunos servicios pueden estar dirigidos a más de uno de estos grupos, por lo que aparecerán en dos veces en la base.
Una limitante de los datos disponibles es que, en este momento, no es posible conocer con detalle los servicios que brindan una institución. Por ejemplo, podemos conocer que hay una escuela para personas con discapacidad, pero no necesariamente que tipo de discapacidad atienden o la especialidad de las personas que ahí laboran. Sin embargo, tener los datos de contacto de cada establecimiento facilitarán a la ciudadanía poder obtener esa información de manera más rápida.
Los datos en la plataforma se actualizarán periódicamente y se tiene planeado ampliar la información disponible sobre los servicios de cuidado.